UNIDAD TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

INFORMACIÓN GENERALESTRUCTURA CURRICULAR DE UNIDAD DE TITULACIÓNNÚCLEOS ESTRUCTURANTES DE LA CARRERAAREAS DE NÚCLEOS CARRERA INGENIERIÍA INDUSTRIALMODALIDADES DE TITULACIÓNFORMATO DE ANTEPROYECTOANEXOS DE PROCESO DE TITULACIÓN DE GRADO DE INGENIERÍA INDUSTRIALNÓMINA DE TUTORES HORAS 2021-2022 T2

El art.21 del Reglamento de Régimen Académico (2013) sostiene que:
Todo trabajo de titulación deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga como mínimo una investigación exploratoria y diagnostica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consultas. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación, coherente con las convenciones del campo de conocimientos cada carrera deberá considerar en su planificación e implementación curricular, al menos dos opciones como titulación. En este sentido, la organización de los trabajos de titulación cualquiera que sea su modalidad, debe guardar estas referencias mínimas. Los trabajos académicos de titulación son el resultado de una práctica de investigación y/o de intervención profesional, por lo tanto, deben ser relevantes y pertinentes y guardar estándares mínimos de calidad referidos a su contenido y alcance.

ASIGNATURAS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El proceso del trabajo de titulación comprende algunas etapas en el que estudiantes y la unidad académica respectiva deben seguir y su información detallada está en el instructivo de trabajo de titulación y son:

NÚCLEOS ESTRUCTURANTES DE LA CARRERA

El objeto de estudio contempla cuatro núcleos estructurantes, como se ilustra en el esquema, que estarán presentes en la estructura curricular correspondiendo a las tensiones identificadas en el análisis de contexto de esta carrera, que son los siguientes:
1. Sistemas Productivos
2. Sistemas Integrados de Gestión
3. Sistemas Organizacionales
4. Proyectos Nuevos

Sistemas Productivos
Proporcionan al estudiante los conocimientos necesarios para agilizar la descripción, ejecución y el planteamiento de los procesos de producción industriales. El aprendizaje que proporciona este núcleo es el responsable de la producción de bienes y servicios en las organizaciones.
Sistemas Integrados de Gestión

Los sistemas integrados de gestión dan a conocer los saberes de la gestión de calidad, la seguridad industrial y el impacto ambiental, brindando la capacidad al estudiante para resolver problemas relacionados al área.
Sistemas Organizacionales

El tercer núcleo que integra la carrera de ingeniería industrial, es el sistema organizacional. Esta busca que los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial estén preparados para asumir las competencias de: ingeniería de logística, ingeniero de abastecimiento, auditor industrial, consultor industrial, etc.
Proyectos Nuevos
El núcleo proyectos nuevos brinda al estudiante la capacidad de desarrollar y planificar actividades que se encuentras interrelacionadas y coordinadas, para alcanzar objetivos específicos. Proporcionan al estudiante conocimientos, habilidades y herramientas para realizar un proyecto industrial.

Tutoría de los Trabajos de Titulación
Son las actividades de acompañamiento y asesoría académica que realiza el profesor para ampliar y complementar explicaciones referidas a procesos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos, orientadas a que el estudiante pueda retroalimentar sus trayectorias de aprendizaje y desarrollar las fases del trabajo de titulación en términos de elaboración de las narrativas y de las etapas de diseño, recolección de información, procesamiento, sistematización, conclusiones y planteamiento de estrategias para la solución de los
problemas.
En los trabajos de tutoría, el objetivo principal es ofrecer al estudiante el adecuado acompañamiento durante la defensa de tema, la presentación del anteproyecto, elaboración de los trabajos de titulación, defensa y ponencia del trabajo. Agregando que el tutor tiene que hacer las respectivas correcciones, y supervisando el trabajo del tutorado.
Examen Complexivo
Es un examen teórico-práctico que debe guardar correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de los estudiantes.
La finalidad del examen es la demostración de las capacidades para resolver problemas haciendo uso creativo y crítico del conocimiento, por tanto el examen no debe convertirse en una medición del nivel de memorización del estudiante.
En definitiva, el estudiante debe demostrar que puede hacer uso de sus conocimientos para hacer propuestas prácticas de resolución de problemas de su profesión.